Rusia no tendrá representación en el próximo festival de Eurovisión 2022, que se celebrará el próximo mes de mayo en Turín. Así lo ha decidido la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) unas horas después de manifestar justo la postura contraria alegando que el concurso es un «evento cultural de naturaleza no política».
El Comité Ejecutivo de esta organización ha informado a través de un comunicado su decisión de dejar fuera a Rusia tras el ataque de Vladimir Putin a Ucrania, tal como habían reclamado varios países. Ucrania fue la primera en presentar su queja formal a la EBU. Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Letonia, Estonia, Finlandia y Lituania se unían después a su petición.
Finlandia y Estonia amenazaron con salir de la EBU si Rusia participaba en Eurovisión
Algunos países como Finlandia y Estonia amenazaron, incluso, con salirse de la EBU si al final Rusia participaba en el festival. «El sonido de la belleza no se puede convertir en El sonido de la guerra«, explicó la delegación letona en relación al eslogan de esta edición de Eurovisión.
«La Junta Ejecutiva de la EBU tomó la decisión siguiendo una recomendación hoy del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovisión, el Grupo de Referencia, basada en las reglas del evento y los valores de la EBU. La recomendación del Grupo de Referencia también fue apoyada por el Comité de Televisión de la EBU», dice el comunicado.