Los Mossos d’Esquadra detuvieron el jueves 17 y viernes 18 de febrero a dos mujeres de 23 y 25 años como presuntas autoras de dos delitos de estafa en tiendas de compraventa de oro en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Falsificaciones de gran calidad
La policía catalana abrió la investigación tras conocer diversas estafas en establecimientos dedicados a la compraventa de oro en el AMB. En estos hechos, dos mujeres, de forma individualizada habían empeñado unas supuestas joyas valoradas en 4.375 y 1.910 euros, respectivamente. Las joyas de oro fraudulentas estaban fabricadas de forma que superaban las pruebas de control realizadas por los establecimientos. Así, al tratarse de una falsificación de gran calidad, habían conseguido estafar al personal experimentado que regentaba estos negocios, ubicados en las localidades de Castelldefels, l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Rubí.
El método que utilizaban para cometer la estafa consistía en el empeño, ya que en este caso, las pruebas que se realizan son más superficiales. De esta forma no se producen marcas que las deterioren.
Hierro o cobre con un chapado superficial de oro
Las joyas tenían un chapado superficial de oro pero su peso significativo se debía a que estaban fabricadas con hierro o cobre. Las víctimas no se daban cuenta de la estafa hasta que finalizaba el empeño y las personas no volvían para recuperarlas. En este punto, el personal de las joyerías hacían pruebas más invasivas y las enviaban a fundir. En esta fase es cuando detectaban el engaño.
Ante las evidencias, los agentes detuvieron a las presuntas autoras de ambas estafas en los municipios de Cornellà de Llobregat y Gavà. Las detenidas quedaron en libertad después de declarar en sede policial y están a la espera de la citación del juez.