El Govern balear, presidido por la socialista Francina Armengol, dará mañana luz verde a la nueva Ley de Educación del archipiélago. Hasta ahora, el responsable de Educación, el también socialista Martí March, había dejado entrever que el castellano compartiría con el catalán la categoría de lengua vehicular. Sin embargo, las presiones de los socios del Ejecutivo, Unidas Podemos y MES, han llevado al PSIB a descartar esta opción y apostar por la imposición del catalán a los escolares de las Islas.
Sorprendentemente, y aunque era de esperar que esto sucediera, algunos han culpado al PP por no querer apoyos otros aspectos de la ley. Así lo ha indicado el coordinador de MES per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha culpado a los populares de no ser capaces de «renunciar a postulados iniciales en favor de un gran consenso de país», según recogen medios como El Confidencial.
Evitar sentencias como la del 25% de Cataluña
Martí March aceptó introducir el castellano como lengua vehicular para lograr el apoyo del PP a la ley. Entidades defensoras del castellano en las Islas señalaron en su momento que, en realidad, lo hacía para evitar encontrarse en el futuro con una sentencia como la dictada en Cataluña por el Tribunal Superior de Justicia, que obliga a que el castellano sea tan vehicular como el catalán y que esté garantizada su presencia en las aulas en el menos un 25% de las materias.
El portavoz del PP, Toni Costa, ha acusado, por su parte, a la socialista Armengol de «ceder frente a sus socios más radicales» y de legislar «contra el sentido común y lo que piensan la inmensa mayoría de las familias de Balaeres».
LA CATALANA ARMENGOL DEBIDAMENTE PAGADA POR LA G. DE CATALUÑA ,PRETENDER ANEXIONAR LAS BALEARES A CAT. MEJOR QUE LES ENSEÑES INGLES QUE ES DE LO QUE VIVEN Y NO UNA LENGUA MENOR.
«ROMA NO PAGA A TRAIDORAS».OTRO GOBIERNO ELIMINARA ESA INDECENCIA.