Parte del separatismo más belicoso no iba a dejar pasar la oportunidad de cargar contra España o el castellano ante la victoria en un festival extranjero de una película rodada íntegramente en catalán. Es lo que ha ocurrido con la concesión anoche del Oso de Oro en Berlín a Alcarràs, dirigida por la catalana Carla Simón, que ya dio la campanada hace cinco años con la alabada Estiu 1993, también filmada en la lengua de Pompeu Fabra. Así, distintas voces dentro del secesionismo han aprovechado la ocasión para cargar contra los constitucionalistas que defienden el bilingüismo y tacharlos, una vez más, de catalanófobos.
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el jefe de la Oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, que ha arremetido contra los cineastas catalanes que ruedan en español. «Una buena lección para todos aquellos que hacen películas en español en nuestra casa para así ganar Goyas. Vamos en catalán a un festival internacional de prestigio y ganamos», ha publicado Alay en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el director del diario separatista El Nacional, José Àntich, ha mantenido en un artículo de opinión que el premio ha «cerrado las bocas de todos aquellos que quieren ver reducidas a cenizas la lengua catalana».
En la misma línea se ha expresado la contertulia de RAC1 Anna Gomez, que, tras alegrarse por la concesión del galardón a Simón, ha manifestado que la «guinda del pastel es que lo ha hecho en catalán, lengua que muchos quieren arrinconar».