El enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso por el liderazgo del PP a nivel nacional puede borrar del mapa electoral catalán al partido si este queda en manos del actual presidente y, sobre todo, de su secretario de Organización, Teodoro García Egea. Con tan solo tres diputados en el Parlament, muchos tienen claro que si Ayuso no toma las riendas de la formación y da vía libre a Alejandro Fernández en Cataluña, es más que probable que el PP quede fuera del Parlament. Algo que podría beneficiar al nuevo partido constitucionalista Valents, liderado por Eva Parera.
Parera es ahora mismo diputada en la Cámara autonómica por el PP, pero se espera que en los próximos días dimita para centrarse en la nueva formación, que pretende reunir a todo el constitucionalismo catalán tras la debacle de Ciudadanos y de los populares. Algunos de sus miembros han mostrado este jueves que observan la crisis del PP como una oportunidad para la formación, sobre todo de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2023. Es el caso de Juan Arza, quien con anterioridad formó parte de las filas del PP. En un mensaje publicado en Twitter, Arza ha asegurado que «la crisis del PP va para largo y tiene final incierto». Y ha añadido: «Con Ciudadanos descompuesto y con Vox escorado a la derecha, la coalición Frankenstein se frota las manos. Para los catalanes, el proyecto de Valents se revela como acertado e imprescindible».
El también ex popular Joan López Alegre, hoy portavoz de Valents, ha asegurado que el discurso de Díaz Ayuso de este jueves es «para enmarcar». «El aparato ganará o no la batalla interna pero ya ha perdido a la opinión pública«.
Del mismo modo se ha pronunciado Yeray Mellado, ex presidente de S’ha Acabat y consejero de distrito de Valents. Mellado ha afirmado que «si el centroderecha catalán quiere hacer algo, ese algo pasa por Valents». Un partido que ha definido como «íntegro, unido y donde se integra y no se desprecia a las personas por tener talento«.