A pesar de que el procés tiene cada vez menos relevancia fuera de Cataluña, el fugado Carles Puigdemont no está dispuesto a perder su cuota de protagonismo. Así lo ha demostrado este miércoles en la presentación de la llamada «estrategia internacional» del Consell per la República, la asociación privada que preside y que ha convertido en una suerte de Govern paralelo desde el que pretende tutelar al Ejecutivo autonómico catalán. De momento, se ha arrogado la competencia de la representación de Cataluña en el exterior sin que se sepa si Pere Aragonés le ha dado el visto bueno. Pero ha ido más allá al presentarse como presidente del «Govern legítimo ilegítimamente destituido por el golpe de Estado del 155″.
Desde el Consell per la República, se presenta ahora como quien liderará la estrategia exterior del Govern. Lo ha justificando asegurando que esta asociación puede proporcionar «seguridad jurídica» y «seguridad civil» para ello puesto que no tiene que dar explicaciones ni a ministros ni a diplomáticos españoles, a los que ha acusado de estar demasiado preocupados por lo que hace Cataluña en el extranjero.
El Govern «del interior»
Puigdemont se ha referido en varias ocasiones al Ejecutivo de Aragonés como «el Govern del interior», aunque no se ha atrevido a definir el Consell per la República como el «Govern del Exterior». Eso sí, ha dejado claro que esta entidad comienza ya a trabajar con la vista puesta en el «fracaso» de la mesa de diálogo. «Cuando se consolide el fracaso de la estrategia de la mesa de diálogo», ha asegurado, «habrá que entrar en confrontación con el Gobierno. Pero hay que tener el trabajo hecho ante la posible represión del Estado español».
Junto a Puigdemont han comparecido Neus Torbisco y Adrià Alsina, miembros del Govern parelelo de Waterloo. La primera ha justificado la decisión del Consell per la República apelando a la supuesta «represión» de España contra los independentistas. Alsina, por su parte, ha explicado que el Consell busca ahora «representantes» entre los catalanes que residen fuera de Cataluña para difundir el mensaje contra España. Los interesados podrán inscribirse rellenando un formulario en la página web del Consell per la República.