La Cámara de Concesionarios, Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos ( CCIES) ha denunciado en un comunicado público la reiterada otorgación sin licitación pública de contratos de prestación de servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado por parte de diversos municipios del Baiges y del Moianès en favor de Aigües de Manresa S.A, empresa pública del Ayuntamiento de Manresa. La ampliación territorial de la empresa municipal sin licitación pública no tiene amparo legal
Las prácticas de Aigües de Manresa S.A han sido reiteradamente declaradas ilegales por la Autoridad Catalana de la Competencia (Santa Maria d’Olo), Comisión Jurídica asesora de la Generalitat (Calaf) y el TSJC (participación en el consorcio CONGIAC y en la sociedad mercantil GIACSA), según recoge el abogado especialista en Derecho Administrativo Joan Perdigó en un artículo publicado en Regió 7. A pesar de tan reiterados pronunciamientos de distintas instancias jurídicas en las que se establece con claridad que Aigües de Manresa S.A no puede recibir encargos directos de contratos de gestión pública del servicio de abastecimiento de agua de municipios que no sean Manresa, no se ha puesto fin a dicha práctica. La concesión a dedo desprotege a los usuarios y limita de forma ilegal la libre competencia, al conculcarse los principios de publicidad, concurrencia, igualdad , transparencia y no discriminación según el citado abogado.
La Cámara de Concesionarios pide información a los municipios afectados
Por todo ello la Cámara de Concesionarios explica en su comunicado que ha solicitado información a los municipios afectados sobre los procedimientos administrativos seguidos para la concesión del servicio público de abastecimiento de agua en sus localidades de cara a actuar en consecuencia.
Por su parte las administraciones públicas cuestionadas se han reunido en Manresa y, han criticado lo que para ellas es una inadecuada judicialización de la gestión pública del agua.