665 días después de que comenzaran los cortes separatistas en la Avenida Meridiana de Barcelona, el Govern del republicano Pere Aragonés ha decidido trasladar las protestas a la plaza de Fabra i Puig. La nueva ubicación es muy cercana a la que hasta ahora albergaba cada noche los cortes de tráfico pero se trata de una zona en la que los separatistas no podrán entorpecer el paso de los vehículos, lo que dará un respiro a los vecinos y comerciantes del barrio, que llevan aguantando estas movilizaciones desde el 14 de octubre de 2019, día en el que el Tribunal Supremo dio a conocer las condenas contra los líderes del referéndum ilegal del 1-O.
Entre los motivos barajados por la conselleria de Interior, dirigida por el republicano Joan Ignasi Elena, se encuentran los cada vez más habituales episodios de violencia protagonizados por los separatistas contra los vecinos que les increpan por las molestias que generan. Y es que, a los cortes de tráfico, se suman las constantes proclamas por la independencia y, en otros tiempos, conciertos y meriendas multitudinarias.
Un Govern «colaboracionista»
La organización responsable de los cortes, Meridiana Resisteix, ha reaccionado de forma muy agresiva contra la decisión del Govern. En un hilo de mensajes publicado en Twitter ha calificado al Ejecutivo autonómico, integrado por ERC y Junts, de «autonomista, decadente y colaboracionista con el Estado fascista español«. Han anunciado que no piensan respetar la orden de Interior y han pedido a otros colectivos ultras que se sumen a sus protestas el sábado, que es cuando deben trasladarse a la nueva ubicación.
Meridiana Resisteix ha asegurado en el mismo hilo que el actual Govern está formado por separatistas que «tienen paguita y sillita» y «llevan años dando la espalda al pueblo». «¿Os pensáis que los políticos parlamentarios, autonomistas y colaboracionistas con España harán algo por la independencia?», han preguntado. Y también han lanzado una advertencia al separatismo oficial: «No nos callaréis y, como ya llevamos tiempo diciendo en nuestros canales oficiales y en el mismo corte, ni nos callarán ni nos callaremos ni nos callaréis todos aquellos que vivís en Twitter ni en Ítaca, creyéndoos a unos líderes que no harán nada por nuestra tierra».