El sector de las bebidas alcohólicas catalán ha iniciado una campaña contra la nueva Ley de Comunicación Audiovisual estatal, que comenzará a debatirse en las próximas semanas en el Congreso. Denuncian, entre otras cuestiones, que la propuesta plantea que este tipo de productos solo puedan anunciarse en medios audiovisuales y digitales en horario nocturno, es decir, entre las 1.00 y las 5.00 horas. Una franja horaria que, obviamente, tiene una repercusión mínima.
Esta nueva ley, aseguran, dejará al sector «en una situación crítica» tras la ya vivida por culpa de la pandemia de COVID-19. «Impedirá que podamos dar a conocer nuestros productos», advierten en un manifiesto publicado en en forma de publicidad en diferentes medios, «lo que provocará una nueva caída en las ventas». El manifiesto se acompaña de un vídeo en el que también acusan al Gobierno central de amenazar a la libertad de expresión.
Afectará hasta a los influencers
Ponen como ejemplo de lo que causará la nueva legislación que ya no podrán dar publicidad a las ferias de ratafia. Y advierten de que también se verán afectados «el sector de la hostelería y las tiendas especializadas» pues se trata de establecimientos que utilizan las redes sociales como medios para dar a conocer sus productos. La medida afectará, además, a los influencers a los que contratan para publicitar estas bebidas en espacios como Instagram.
Ante esta situación, reclaman al presidente Pere Aragonés que les apoye para evitar la «quiebra» del sector y «que se acaben movimientos culturales como el de las cofradías y las rutas de ratafia». También piden a los partidos catalanes presentes en el Congreso su ayuda mediante la presentación de enmiendas a la ley con el de evitar que esta «ponga en riesgo al sector».