Altos cargos separatistas, vinculados a ERC y a Junts, se habrían beneficiado ya de contratos otorgados a dedo por la Generalitat vinculados a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Cataluña aspira a convertirse, en una candidatura conjunta con Aragón, en la sede de este evento deportivo mundial, a pesar de que partidos como la CUP intentan que el Govern desista del proyecto.
Los adjudicatarios de estos contratos, según El Confidencial, habrían sido el actual conseller de Interior, el republicano y ex socialista Joan Ignasi Elena, y el ex conseller y ex diputado de Convergència, Francesc Homs. La documentación en la que ambos figuran como beneficiarios de estos contratos a dedo forma parte de la requisada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Voloh. Según el digital, tanto Elena como Homs habrían sido los beneficiarios de contratos de asesoría vinculados a esta candidatura.
Contrato de 2019
Al parecer, Elena se reunió con el responsable de Ferrocarriles de la Generalitat, que también incluye a las estaciones de esquí, antes de ser nombrado titular de Interior. Lo hizo como socio del despacho de abogados Sinergia EDM y logró un contrato de este ente público. Los hechos sucedieron en 2019, siendo Quim Torra presidente de la Generalitat.
En cuanto a Homs, El Confidencial asegura que es el beneficiario de otro contrato de asesoría jurídica vinculado al proyecto olímpico. Ex conseller de Presidencia del Govern en tiempos de Artur Mas y ex diputado en el Congreso, Homs fue condenado a una inhabilitación de un año y mes por la celebración del referéndum ilegal de noviembre de 2014.