Esquerra Republicana y Junts llevan unos 10 años dirigiendo el gobierno de la Generalitat. Con el apoyo de la CUP. Ada Colau lleva 6 años al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Durante este tiempo estas formaciones políticas nos han dado pruebas más que suficientes de cuál es su actitud ante los proyectos impulsores del crecimiento económico.
Con una frecuencia creciente, leemos en la prensa noticias sobre iniciativas de gran transcendencia económica que, una tras otra, naufragan cuando tropiezan con el Govern o con el Ayuntamiento de Barcelona. Vamos a referir algunas de ellas.
Leemos en la prensa noticias sobre iniciativas de gran transcendencia económica que, una tras otra, naufragan cuando tropiezan con el Govern o con el Ayuntamiento de Barcelona.
1. La ampliación del aeropuerto de El Prat
Se trata de convertir Barcelona en un destino empresarial y turístico de primer nivel intercontinental. Son 1.700 millones de euros, todos puestos por el Estado. Miles de empleos nuevos durante la construcción y decenas de miles de empleos inducidos en el futuro. Hay una pequeña laguna que desaparecería, pero no parece un tema bloqueante y podría ser superado con inversiones ecológicas alternativas. Leemos que el 66% de los catalanes aprueba este proyecto. Sin embargo, con el débil pretexto ecológico, el Govern lo ha paralizado. Ada Colau tampoco lo quiere. Queda congelado por lo menos los próximos 5 años.
2. Los Juegos Olímpicos de invierno 2030
Se trata de presentar la candidatura Barcelona-Pirineo para albergar los JJOO de Invierno 2030. Se construirían infraestructuras de comunicaciones, deportivas y habitacionales. Miles de empleos nuevos durante la construcción y también después en las instalaciones creadas. El proyecto contaría con fuerte apoyo financiero estatal. El Govern rechaza compartir la candidatura con Aragón.
El proyecto contaría con fuerte apoyo financiero estatal. El Govern rechaza compartir la candidatura con Aragón.
También con un débil pretexto ecológico, el Govern no tiene claro este proyecto. Por eso, han decidido hacer esta primavera una consulta popular vinculante en las comarcas afectadas (Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jusà, Pallars Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya). Se hará lo que digan 63.000 personas.
Resulta muy significativa esta ausencia de criterio propio en cuestiones básicas de gobierno. Transferir la decisión a los ciudadanos no es un acto de democracia sino de debilidad. Y de irresponsabilidad. Los políticos tienen que tomar decisiones y, si se equivocan, afrontar las consecuencias; entonces serán despedidos. Pero, tras una decisión popular, nadie responde.
Los políticos tienen que tomar decisiones y, si se equivocan, afrontar las consecuencias; entonces serán despedidos. Pero, tras una decisión popular, nadie responde.
3. El corredor Mediterráneo
Se trata de un corredor ferroviario, con ancho de vía internacional, que conectaría la frontera francesa con Algeciras, a través de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Es la parte española del eje europeo que conecta el norte de África con el centro de Europa. Es un proyecto mil millonario que podría acogerse a los Fondos europeos Next Generation.
En noviembre del año pasado se reunieron en Madrid 1.300 personas para reactivar este proyecto. Casi todos eran empresarios. Había líderes políticos de Valencia, Murcia y Andalucía. No acudió ningún representante de la Generalitat de Catalunya.
4. El 70 aniversario de SEAT
En marzo del año pasado se celebró el 70 aniversario de la SEAT, la mayor empresa de Cataluña. Acudió el Rey, el Presidente del Gobierno y el Presidente mundial de Volkswagen, Herbert Diess. Se celebraba también la puesta en marcha de la fabricación de coches eléctricos en Martorell. Y un consorcio con Iberdrola para fabricar baterías. No acudió ningún representante del Govern.
¿Qué impresión se habrá llevado el señor Diess del gobierno catalán?
5.El complejo de ocio de Hard Rock en Salou
Este es un proyecto de Hard Rock para construir un complejo de ocio (casino, hoteles, zona comercial, ocio, restauración…) entre Vilaseca y Salou, junto a Port Aventura. Es la mayor inversión privada a realizar en Cataluña: 2.000 millones de euros. Miles de empleos nuevos. El proyecto iba sobre ruedas. Hasta se contemplaban 120 millones en los Presupuestos de 2022 para que el INCASOL comprase a CriteriaCaixa los terrenos. Sin embargo, presionado por la CUP para aprobar los Presupuestos, el Govern ha paralizado este proyecto.
6. Nissan y los chinos
En diciembre del año pasado el fabricante de automóviles chino Great Wall Motors (GWM) descartó definitivamente instalarse en la planta de Nissan en Barcelona (1.700 empleos directos y miles indirectos). Prefieren iniciar una fábrica desde cero en algún otro punto de Europa.
Pedro Nueno (IESE), que sabe de lo que habla, decía en La Vanguardia que si el presidente de la Generalitat, o el del Gobierno español, hubiesen viajado a China para mostrar su apoyo, el proyecto de GWM en Barcelona estaría hoy en marcha.
7. Agencias europeas perdidas
En diciembre de 2017 la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento fue eliminada en la primera ronda de votaciones. La Agencia (cientos de empleos de alta calidad y mucho negocio inducido) tuvo que abandonar Londres tras el Brexit. La ganadora fue Amsterdam.
En diciembre de 2017 la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento fue eliminada en la primera ronda de votaciones.
Es muy difícil no ver la influencia de las tensiones del procès en esas fechas.
Algo parecido ha pasado en diciembre de 2020 con la sede de la Agencia Europea de Meteorología. Barcelona ha perdido frente a Bonn.
8. El Hermitage
Se trata de un museo de nueva construcción, en el Puerto de Barcelona, que sería una franquicia del famoso Hermitage de San Petersburgo. La inversión es de 52 millones de euros, 100% privada. El proyecto, de un arquitecto japonés, es muy singular. Había ya una concesión sobre el terreno. Se calculaban 800.000 visitantes al año. Sin embargo, este proyecto ha sido vetado por el Ayuntamiento de Barcelona. Los promotores están en conversaciones con otras ciudades (Madrid, Sevilla…) para buscar un nuevo emplazamiento.
9. El Four Seasons
La cadena hotelera Four Seasons, símbolo de excelencia en todo el mundo, tenía previsto ubicar uno de sus hoteles en Barcelona, en la torre Deutsche Bank (Bancotrans). Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona vetó el proyecto. Four Seasons se ha establecido en Madrid, con 200 habitaciones, en el magnífico complejo Canalejas.
10. La moratoria hotelera
A partir del 2015 Ada Colau impuso en Barcelona su moratoria hotelera. No se conceden nuevas licencias hoteleras en el centro. Y la reforma de hoteles antiguos obligaba a reducir el número de habitaciones en un 20%. La inversión hotelera cayó en picado. Y la pandemia ha supuesto el tiro de gracia. El sector está gravemente herido. Y se sigue aplicando la tasa hotelera, con recargo municipal adicional. Y las restricciones municipales en el centro siguen en pie.
A partir del 2015 Ada Colau impuso en Barcelona su moratoria hotelera. No se conceden nuevas licencias hoteleras en el centro. Y la reforma de hoteles antiguos obligaba a reducir el número de habitaciones en un 20%.
11.La reserva del 30% para vivienda social
Desde diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Barcelona impone a toda promoción inmobiliaria la obligación de reservar un 30% para vivienda social. Algo parecido están pensando en el Gobierno central. Los promotores dicen que esto ha paralizado la construcción de vivienda nueva en la ciudad. La construcción se ha desplazado a municipios del entorno metropolitano. Y la escasez de oferta en la ciudad está disparando los precios.
Conclusiones
Son demasiadas oportunidades perdidas. Y permiten afirmar lo siguiente:
1. El Govern (condicionado por la CUP), y los Comuns (Ada Colau) son alérgicos a todo gran proyecto impulsor del crecimiento económico y de la creación de empleo. Por motivos ecológicos, nacionalistas o populistas, vetan las grandes infraestructuras de comunicaciones, vetan el desarrollo turístico, vetan el desarrollo inmobiliario… Piensan que Cataluña ya está saturada de todo eso. ¿Cómo pueden seguir pensando lo mismo tras el cacharrazo de la pandemia?.
2. No les importa desmochar gran parte del tejido económico tradicional. Hacen todo lo posible para que eso ocurra. Pero no ponen en marcha ningún proyecto alternativo. Y actuar así, sin tener soluciones de recambio desde el minuto uno, es una locura.
3. El Govern y los Comuns no hacen nada por crear un ambiente propicio para la inversión y la creación de empleo. Y su política fiscal consigue todo lo contrario. Muestran muy poca empatía para conectar con los empresarios, nacionales y extranjeros.
4. El Govern tiene alergia a los proyectos que implican coordinarse con otras Comunidades Autónomas (es el caso del Corredor Mediterráneo o de los JJOO de Invierno).
5. Si los líderes políticos no cambian de chip, Cataluña será cada vez más pobre.