El Gobierno aprobará el próximo martes el fin del uso obligatorio de la mascarilla en el exterior, según ha anunciado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias a la Cadena SER. La medida será aprobada el día 8 de febrero en el Consejo de Ministros y entrará en vigor de forma inmediata después de su publicación en el BOE del Real Decreto. La publicación podría producirse al día siguiente el miércoles, según señalan las mismas fuentes.
La medida llega después de que el Congreso de los Diputados sacase adelante, el pasado martes 1 de febrero, el decreto de la obligación de las mascarillas en espacios exteriores con 162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones.
Una medida de prudencia
Según ha explicado la ministra al citado medio esta medida ha sido útil y ha hecho de «efecto barrera» porque se aprobó de cara a las Navidades. Estas fechas implican una «mayor interacción social». Por tanto, Darias ha enfatizado en que ha sido una «medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta».
Ahora, sostiene Darias, la situación epidemiológica permite ir relajando medidas ya que los indicadores «van mejorando» y «especialmente» el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se «ha aminorado un 30% las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso».