El drama de la pandemia de la Covid-19 no ha variado la intransigencia de las autoridades nacionalistas. En el recuerdo de todos está el hecho de que el Govern asegurase al inicio de la crisis del coronavirus que con una Cataluña independiente habría habido «menos muertos» o que no vacunasen a los agentes de la Guardia Civil —como sí habían hecho con los Mossos d’Esquadra— hasta que la Justicia los obligó. Un nuevo episodio de esta intolerancia podría ser corregido ahora. Y es que, tal y como denunció la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), la información que el Departamento de Educació mandó a los padres con respecto a la Covid solo figuraba en catalán.
Por este motivo, y tras solicitárselo la AEB, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado a la Conselleria de Educación de la Generalitat enviar también en español las instrucciones sobre el coronavirus a los padres de los alumnos. «En la medida en que el contenido de la información afecta al ámbito de la salud de los distintos sectores de la comunidad educativa, parece conveniente que esté disponible en la forma más comprensible y accesible, especialmente durante la emergencia sanitaria, por lo que añadir la información en castellano al mensaje que actualmente se facilita en catalán ayudaría, sin duda, a ese objetivo, y así se ha manifestado al departamento catalán», ha señalado Gabilondo.
Y ha añadido que, en el caso de que una familia no vea atendida su petición de recibir la información en la lengua común, puede dirigirse a su institución de cara a una «posible intervención».