211.575,36 euros es la cantidad de dinero que el Govern destinará este año a la publicación de esquelas en medios de comunicación escritos. La contratación se lleva a cabo desde la Conselleria de Presidencia, dirigida por la republicana Patricia Plaja, y contempla la publicación de estos homenajes institucionales cuando los fallecidos sean «ciudadanos destacados de Cataluña».
No se publicarán en cualquier medio. Según figura en el pliego de condiciones, la agencia que se haga con el contrato publicará las esquelas en La Vanguardia, la edición catalana de El País, El Periódico de Catalunya, El Punt Avui, El Segre, Diari de Tarragona, Diari Més Tarragona-Reus-Costa Daurada, Diari de Girona, La Mañana y Ara. La selección se ha llevado a cabo «teniendo en cuenta que se trate de diarios con sección de esquelas con cabeceras superiores a los 13.500 ejemplares de difusión diaria en Cataluña». En cuanto a los comarcales, el pliego indica que «se seleccionan los diarios que sean líderes en cada demarcación y los segundos más vendidos en caso de que existan».
6.611 euros por esquela
El pliego indica que, con respecto a 2021, el presupuesto para estas esquelas se ha incrementado en un 2,99%. Se calcula que será necesario publicar unas 32 esquelas, a un precio medio de 6.611,73 euros cada una de ellas.
Los difuntos que merecerán este reconocimiento institucional será catalanes distinguidos con la Medalla de Oro de la Generalitat o la Cruz de Sant Jordi; presidentes y ex presidentes del Parlament y del Govern y consellers y ex consellers. No obstante, de forma excepcional y «si el departamento de Presidencia lo considera oportuno» otros ciudadanos podrán ser honrados de esta manera.
El pliego de contratación ofrece también una escala de precios de esquelas desde 2018 en los medios escritos catalanes. Sorprendentemente, hace seis años era más caro publicar este tipo de avisos. Así, en 2018 el precio medio estaba establecido en 6.688,57 euros. Un año más tarde bajó a 6.563,43 euros. En el año de la pandemia, se cobraban 6.604,49 euros, mientras que en 2021 la cifra bajó a 6.590,43 euros.