La Comisión del Estatuto del Diputado, presidida por el posconvergente Jaume Alonso Cuevillas, ha dado este miércoles luz verde al dictamen elaborado por ERC, Junts y CUP que avala que el inhabilitado Pau Juvillà se mantenga en su escaño siempre y cuando esta decisión no comprometa a los funcionarios del Parlament. De este modo, este organismo reta a la Junta Electoral Central y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La primera ordenó que Juvillà abandonara su acta de diputado tras ser inhabilitado el pasado diciembre durante seis meses por el TSJC por colgar lazos amarillos en su despacho del Ayuntamiento de Lleida durante la campaña electoral de 2019.
A dos días de que concluya el plazo dado por la JEC a la presidenta de la Cámara, la separatista Laura Borràs, los partidos independentistas plantan cara a la Justicia y a la Administración central con una decisión que viene a sustituir a la propuesta de paralizar la actividad parlamentaria durante dos semanas. Esta decisión coincide, además, con el anuncio de Juvillà de que padece cáncer y ha de someterse a tratamiento. La enfermedad le ha llevado a renunciar a su puesto en la Mesa del Parlament pero no a renunciar al escaño, tal y como le ha ordenado la JEC.
El diputado del PSC David Pérez ha puesto de relieve la «debilidad jurídica» del informe elaborado por los separatistas y ha pedido que se cumpla la orden de la JEC. El representante de Vox, Antonio Gallego, ha calificado el dictamen de «un churro sin validez legal» y ha anunciado que este partido recurrirá a los tribunales. Por parte de Cs, ha sido Nacho Martín Blanco quien ha acusado a los independentistas de hacer «perder el tiempo» con una propuesta que ha definido como «un buñuelo» y ha señalado que el informe es «papel mojado». Finalmente, la diputada del PP Lorena Roldán ha acusado a los separatistas de «seguir con el show» y ha augurado que Juvillà, como Quim Torra, «acabará en su casa».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».