La Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) ha pedido la ‘progresiva retirada’ de todas las restricciones como el uso de mascarillas o los grupos burbuja en los colegios. También en las actividades escolares de ocio durante las próximas semanas. Según la SCP, las actuales restricciones en los centros educativos están teniendo «efectos negativos en áreas fundamentales de los menores, como el aprendizaje, la sociabilización o la salud mental y emocional».
Según la SCP las actuales restricciones en escuelas están teniendo «efectos negativos en áreas fundamentales de los menores».
Vuelta a la normalidad
La entidad recuerda que mientras el resto de sectores va volviendo a la normalidad, «las restricciones en los colegios no se han modificado» desde 2020. A su parecer, estas diferencias suponen un «agravio comparativo» en la gestión de la pandemia para los niños en comparación con los adultos. Además, los pediatras inciden en que lel virus es «mayoritariamente leve» en la infancia, cuya inmunidad es «muy elevada, ya sea por infección previa o por vacunación».
La Covid es «mayoritariamente leve» en la infancia, cuya inmunidad es «muy elevada, ya sea por infección previa o por vacunación».
Para la SCP, en lugar de tests masivos para detectar el mayor número de positivos y confinarlos, habría que aplicar un sistema vigilancia epidemiológica. Es decir, una recogida sistemática de datos en la atención primaria y hospitalaria de algunos casos de infecciones virales respiratorias. Esto permitiría, según la entidad, hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus entre los pequeños.
Además, los pediatras consideran que solo deberían ausentarse a la escuela aquellos alumnos que presenten sintomatología compatible con el covid y regresar cuando esta desaparezca.