Las restricciones que el Govern ha impuesto en Cataluña en el último mes, «han servido de poco». Así de rotundas han sido las palabras del Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Manuel Cervantes a Elnacional.cat.
Según Cervantes estas «medidas fueron útiles con otra cepa». Sin embargo, «no han servido con ómicron, que empezó a circular a mediados de noviembre y se hizo mayoritaria a mediados de diciembre». Muestra de ello, ha insistido, que «de todos los países europeos de perfiles y sistemas sanitarios similares al nuestro no se ha salvado nadie y unos han sido súper restrictivos y otros, han sido mucho más lite y no se ha salvado nadie de estos números.
Estas «medidas fueron útiles con otra cepa». Sin embargo, «no han servido con ómicron, que empezó a circular a mediados de noviembre y se hizo mayoritaria a mediados de diciembre».
Manuel Cervantes
Nadie se ha salvado de estos números y todos tenemos unas cifras de mortalidad y de ingresos hospitalarios similares, por lo tanto hagamos lo que hagamos a esta cepa ómicron no la hemos parado».
Responsabilidad y no prohibición
Cervantes ha insistido en que «ya hace tiempo que no haría prohibiciones. Hubiera insistido más en explicarte qué riesgo tienes tú y a informar de quién puede ir tranquilo por el mundo y quién no, y no culpar a los jóvenes, que obviamente no tienen mucho peligro, porque hagan fiestas o botellones.
Los botellones por sentido común y para la salud general de la población no son un buen sistema pero para la covid ni fu ni fa«. Así, el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell cuestiona las restricciones que han atizado gravemente a la economía. Especialmente a partir de diciembre, un mes en el que el ocio nocturno sufrió pérdidas millonarias por la obligación de cierre impuesta por la Generalitat.
«Los botellones por sentido común y para la salud general de la población no son un buen sistema pero para la covid ni fu ni fa«
Manuel Cervantes
La vacunación constante tampoco es una solución
En la entrevista concedida al citado medio, Cervantes ha insistido, además, en que «ir poniendo vacunas diferentes en un corto periodo de tiempo nos puede agotar el sistema inmunitario».
«Ir poniendo vacunas diferentes en un corto periodo de tiempo nos puede agotar el sistema inmunitario».
Manuel Cervantes
Cervantes insiste en que «sabemos a ciencia cierta, porque tenemos mucha experiencia en otras vacunas, que hacerlo una vez al año no agota al sistema inmunitario. Por ejemplo, la vacuna de la gripe, algunas vacunas de algunos virus respiratorios de los niños se pueden repetir tranquilamente pero acortar estos periodos no está estudiado. No hay ninguna vacuna que nos pongamos cada tres meses».
«Acortar estos periodos no está estudiado. No hay ninguna vacuna que nos pongamos cada tres meses»
Manuel Cervantes
Un mensaje tranquilizador sobre Ómicron sigilosa
Al ser preguntado por los síntomas de la variante ómicron sigilosa ha explicado que «por lo que sé hasta ahora de los estudios de los daneses y de los pocos ingleses que hay no hay diferencia».
«Si hay poca neumonía, hay pocos muertos».
Manuel Cervantes
«Sería una enfermedad benigna como la ómicron con más clínica respiratoria alta, mocos, dolor de garganta como si tuviéramos anginas. En cambio, poca afectación del olfato y el gusto y poca neumonía, que es fundamental. Si hay poca neumonía, hay pocos muertos».