Pese a que la xenofobia contra los catalanes castellanohablantes o los ciudadanos del resto de España es moneda habitual en TV3 —la expresión «Puta España» es recurrente y recientemente el cómico Peyu dijo que tenía un perro que «olía españoles»—, sus responsables jamás se han disculpado por ello. Sin embargo, parece que no toda la xenofobia tiene el mismo coste social, puesto que ahora el director de TV3, Vicent Sanchis, se ha visto obligado a disculparse por unos comentarios racistas vertidos por el citado Peyu y Jair Dominguez en el programa Bricoheroes.
En concreto, en el programa que se emitió el pasado dos de enero, Peyu comentó sobre una circunferencia que había recortado: «Parece una rueda de carro del escudo gitano. Ahora ponemos esto aquí en la entrada y ya no nos entrarán a robar. Y es que si no le pones esto, te lo roban, eh, ellos». La asociación Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) manifestó su «desacuerdo y profundo malestar» por estas declaraciones.
«Ha habido un colectivo que se ha sentido agredido y con razón. Todo el mundo tiene el derecho de sentirse agredido cuando una persona le ha faltado al respeto aunque sea en una serie de ficción. He tenido ya una primera reunión con la FAGIC», explicó el director de la cadena, Vicent Sanchis, en respuesta a una pregunta del diputado de Junts, Francesc Ten. Y prosiguió: «Si alguien de esta Comisión siente curiosidad por lo que haremos con este colectivo explicaremos punto por punto y paso a paso qué hacemos con ellos, para que no es que no se sientan agredidos sino que sientan TV3 como su televisión pública y nacional».
Cs pedirá que se pronuncie el Parlamento Europeo
Mientras el diputado neoconvergente se dio por satisfecho —aprovechó en su intervención para alabar el talento de los cómicos al combinar «el humor y la sátira»—, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, anunció que pedirá el Parlamento Europeo que se pronuncie sobre este episodio xenófobo de TV3.