La plataforma de profesores catalanes Universitaris per la Convivència rechaza el plan con que el Govern de la Generalitat pretende blindar el catalán en los campus. Según el colectivo, se trata de un proyecto que falta absolutamente el respeto a la diversidad.
A través de un comunicado, Universitaris per la Convivència ha asegurado este viernes que «tras haber seguido con atención la ‘Jornada sobre la lengua catalana en el sistema de universidades e investigación’, organizada por el Gobierno de la Generalitat rechaza contundentemente la pretensión de la Consejera Geis. Concretamente, la de «presentar como una iniciativa de consenso la elaboración de un plan de política lingüística para nuestros campus centrado únicamente en la protección del catalán (entendido como herramienta de construcción nacional) y en el que no participa ninguna persona o entidad que tenga una mirada diferente sobre esta temática».
El colectivo ha recordado que «el consenso no se alcanza silenciando a los discrepantes y pretender hacerlo, además, en un ámbito académico resulta absolutamente inaudito».
«El consenso no se alcanza silenciando a los discrepantes y pretender hacerlo, además, en un ámbito académico resulta absolutamente inaudito».
Universitaris per la Convivència
Un problema inexistente
Además, insisten desde la plataforma, «aceptamos que exista un problema lingüístico en nuestros campus, donde profesores y alumnos nos expresamos con total normalidad en la lengua que preferimos». Así, denuncian que son aquellos sectores políticos y sociales «minoritarios e intransigentes» quienes generan ese problema al no aceptar», que vivimos en una sociedad bilingüe que requiere el respeto a los derechos lingüísticos de todos».
Prueba de la inexistencia de este problema es, según el colectivo «que, pese a la tremenda campaña lanzada en otoño, el Departamento de Investigación y Universidades solo ha logrado reunir 55 quejas, que a buen seguro se explican por cambios en la planificación docente o por tratar de facilitar el seguimiento de la clase a estudiantes de intercambio. Todo ello sin olvidar que, según datos de la propia Generalitat, más del 70% de la docencia de Grado se imparte ya en catalán».
«Pese a la tremenda campaña lanzada en otoño, el Departamento de Investigación y Universidades solo ha logrado reunir 55 quejas«.
Universitaris per la Convivència
Finalmente, han reconocido su «preocupación por la creciente instrumentalización política de nuestras universidades a las que se pretende presentar como un todo uniforme y sumiso al poder nacionalista, algo que atenta gravemente contra derechos fundamentales, entre ellos la propia autonomía universitaria. En este sentido, la presión para avanzar hacia la total uniformización lingüística engarza con el impulso de manifiestos únicos en los claustros sobre temas que generan una gran controversia social».