La Fiscalía Superior de Cataluña ha solicitado al TSJC que abra una investigación sobre la ex consellera de Salud, la republicana Alba Vergés, dando así luz verde a la querella presentada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil tras el retraso injustificado en el proceso de vacunación de los agentes de este cuerpo y de los de la Policía Nacional en esta comunidad autónoma. Pide también que sean investigados el entonces director del Servei Català de Salut, Adrià Comella, y «otras personas que en aquellas fechas ejercían responsabilidades». Cita entre estas al actual titular de la consellera, Josep Maria Argimon.
El escrito está firmado por el fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio, quien da por probada «la inactividad, el retraso o falta de iniciativa por parte del Departamento de Salud a la hora de cumplir el plan de vacunación» contra el COVID-19 en el caso de estos agentes. El fiscal recuerda que entre finales de febrero y el mes de abril de 2021 Salud no vacunó a ningún miembro de estos cuerpos de seguridad estatales y solo hizo a partir del día 27 del segundo mes y por orden del TSJC. Por el contrario, sí que fueron vacunados en el mismo periodo los agentes de los Mossos y de las policías locales de Cataluña.
Vergés ha dado a conocer su opinión sobre el escrito del fiscal en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. La ex consellera ha asegurado que «se vacunó a todo el mundo» y que la conselleria «desplegó una estrategia de vacunación que ha sido un éxito». Vergés también se ha preguntado que «por qué destinar tiempo y recursos donde no hay problemas» y, como era de esperar, ha calificado los hechos de «persecución absurda».