Ciudadanos ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) las maniobras de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para evitar cumplir la sentencia de inhabilitación que, desde el pasado 14 de diciembre, pesa sobre diputado de la CUP Pau Juvillà. La denuncia coincide con el ultimátum de la JEC a Borràs: tiene cinco días para sacar a Juvillà de la Cámara autonómica.
En su denuncia, Ciudadanos pone de manifiesto, entre otras cuestiones, como la presidenta del Parlament y la Mesa han «adoptado decisiones y acuerdos con el fin de impedir la ejecución, a la que están obligados, del acuerdo de la JEC de 20 de enero de 2022″. Y ponen como ejemplo de ello el acuerdo adoptado por la Mesa el pasado día 24 de recurrir por la vía contencioso administrativa la decisión de la JEC, que se basa en una sentencia de inhabilitación de Juvillà del TSJC.
La JEC, por otro lado, ha informado este jueves a Borràs de que dispone de tan solo cinco días para cumplir la orden de inhabilitación del cupaire, quien, además, es secretario tercero de la Mesa parlamentaria. De no hacerlo, ha advertido la JEC a la presidenta de la Cámara catalana, incurrirá en «consecuencias jurídicas«. Esta, por su parte, lleva semanas retando a la JEC y a los tribunales asegurando que no quitará a Juvillà su escaño. Seguramente porque no quiere parecerse en nada a su predecesor en el cargo, el republicano Rotger Torrent, quien, en la misma situación y con Quim Torra como inhabilitado, no dudó en acatar las órdenes de la JEC y de los tribunales.