La UPF ha descartado este jueves expedientar al profesor separatista Héctor López Bofill, concejal de Junts en Altafulla, por restar importancia en un mensaje publicado en Twitter a los muertos que pudiera causar un proceso de independencia violento. La universidad catalana se ha amparado en la «libertad de expresión» para evitar emprender acciones contra el controvertido profesor, conocido en redes como Twitter por su agresividad a la hora de defender el proceso separatista catalán.
El claustro de la UPF, a pesar de que la universidad se desmarcó en su momento del mensaje de López Bofill, ha recordado en un comunicado que la libertad de expresión «es uno de los fundamentos de cualquier sociedad democrática y una condición primordial para su progreso y para el desarrollo de las personas». La UPF, añade, «mantiene el compromiso firme de garantizar un entorno donde se puedan expresar y escuchar opiniones e ideas diversas», incluso aquellas que «puedan resultar controvertidas».
En apoyo de López Bofill, la UPF también ha asegurado que «protegerá de manera más amplia el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la libertad académica«. Todo ello a pesar de que el controvertido activista separatista ha hecho estas manifestaciones en su cuenta de Twitter y no en calidad de miembro de la UPF. Sin embargo, esta universidad ha indicado también que «el ejercicio de la libertad de expresión implica a toda la comunidad» y ha dado un tirón de orejas a aquellos de sus miembros que emplean «denuncias internas como un instrumento para perjudicar a las personas con opiniones diferentes para obstaculizar su trabajo o forzarlas a la autocensura».