La diputada de Cs Anna Grau ha equiparado este miércoles la política lingüística del Govern de ERC y Junts contra el castellano con la llevada a cabo con el franquismo en detrimento del catalán. Lo ha hecho en una entrevista en TVE en la que ha recordado que el dictador solo prohibió el uso del catalán «en el ámbito público». Algo muy parecido a lo que sucede hoy en día con el castellano en Cataluña.
Grau acusó al franquismo de «querer ignorar el catalán» a pesar de que, incluso, «en el peor momento» esta lengua «siempre tuvo una presencia muy fuerte». «El catalán», ha añadido, «se prohibió en el ámbito público». Y ha puesto como ejemplo a una de sus abuelas, que solo hablaba catalán porque nunca fue escolarizada. «Si se hubiera escolarizado», ha explicado Grau, «hablaría también castellano».
La diputada naranja ha señalado que hoy en día se da la situación contraria. «En la escuela», ha recordado, «se da una prioridad muy fuerte al catalán en detrimento del castellano cuando no es una realidad del país, de la gente ni de la sociedad».