Uno de los lemas más famosos del separatismo catalán fue el de que «Espanya ens roba», denunciando un presunto expolio fiscal a Cataluña. Sin embargo, tal y como explica Ferran Brunet en su reciente Economía del separatismo catalán (Deusto), nada más lejos de la realidad. Y es que, en una entrevista publicada hoy en El Mundo, este profesor de Economía Aplicada de la Autonóma de Barcelona y colaborador de ElLiberal.cat denuncia el coste económico que ha acarreado el procés. «El coste del procés ha sido creciente, entre otras cosas por la dejación y el abandono del Estado español, y hoy estamos más o menos en el 4,6% del PIB», alerta Brunet, también cofundador de Sociedad Civil Catalana.
También desvela que el interés de los separatistas no está en la secesión, sino en el propio procés y en los beneficios que éste les rinde: «Las 4.000 personas que tienen colocadas en diferentes cargos y que cobran más que el propio presidente del Gobierno de España, por ejemplo». Asimismo, Brunet calcula que «sumando y sumando», el coste del proceso separatista asciende a 6.300 millones al año. Por otro lado advierte de que una Cataluña separada de España sería un «Estado fallido», pues necesitaría unos 55.000 millones de euros anuales para mantener el nivel previo a la secesión.
El fracaso de la inmersión
En otro orden de cosas, Brunet alerta del fracaso del monolingüismo vehicular que se aplica en la Escola Catalana. «El fracaso medio de los niños catalanes es del 23%, mientras que en Madrid es del 9,3%. Pero dentro de Cataluña hay diferencias muy importantes: los niños castellanohablantes, que son la mayoría, fracasan en un 30%; los catalanohablantes, un 17,5%», alerta. Por último, lanza un dardo al conseller de Economía, Jaume Giró, al que recuerda que fue el «hombre de los sobres» y otra a la televisión pública: «Nadie en sus cabales ve hoy TV3».
No solo eso… es mucho peor aun… en un articulo que aparece en otro conocido periódico de ámbito nacional dice que : «Los separatistas catalanes tienen colocadas a 4.000 personas en cargos cobrando más que el presidente del Gobierno»
El independentismo, afirma Ferran Brunet, no busca una República que sería «fallida» sino lucrarse con el procés. Constata las dificultades de los universitarios al expresarse en el castellano y deja un recuerdo para Giró: «El hombre de los sobres»… Es para echarse a temblar con estos tiparracos… y lo peor es la masa de borregos adoctrinados que les creen todo; aunque, por fortuna cada vez mas gente en Catalunya va tomando conciencia de la verdad de todo el asunto.