Una vez más, TV3 vuelve a protagonizar una polémica debido a sus bromas xenófobas dirigidas contra los catalanes castellanohablantes o el conjunto de los españoles. En esta ocasión, los descalificativos —en forma de sketch— han sido vertidos por dos cómicos que son frecuentemente criticados por su hispanofobia: Jair Domínguez y Peyu. Basta recordar que ambos suelen proferir la expresión «Puta España» con asiduidad o que fantasearon en un controvertido gag con una felación de la reina Leticia y la princesa de Leonor —que, como es sabido, es menor de edad.
Así, este domingo, en el programa Bricoheroes —emitido en el canal de YouTube de TV3— ambos humoristas advirtieron una mancha de humedad en la pared que se parecía a la cara de Jesucristo. A Peyu entonces se le ocurrió cobrar entrada a quien quisiera ver la mancha. Domínguez dudó de que alguien fuese a pagar por ello, a lo que ‘Peyu’ respondió que lo harían «media Andalucía y todos los del PP y Vox de aquí, en Cataluña».
Andalucía en la diana
A continuación, Domínguez se arrodilló delante de la imagen y simuló hablar con acento andaluz: «Zeñó, ze lo pido, zeñó, póngame una caza, zeñó, lo de la zalú, lo del amó, cómo lo tengo». Cabe señalar que, al principio del programa, los dos cómicos ya habían cargado contra los castellanohablantes vinculándolos a las personas que solían criticar sus gags. Por lo demás, los desprecios a los andaluces han sido recurrentes en el canal autonómico a lo largo de los años. En este sentido, conviene recordar que en el espacio de Toni Soler se refirieron a la presunta vagancia de Inés Arrimadas por su origen andaluz o que el escritor lituano Daniel Estulin consideró unos paniaguados a los andaluces durante una entrevista sin que la presentadora se lo afease.
EL DOCTOR Y PSICOLOGO DE LONDRES , GARY DICE «QUE LOS CATALANES SON ANTISOCIALES. «
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO