La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales problemas de Cataluña y, sobre todo, de Barcelona. Y los políticos no han dudado en utilizarla como argumento a favor o en contra de sus intereses. Cada partido ha denunciado esta situación o ha defendido su actuación frente a la misma utilizando para ello y en numerosas ocasiones los textos e imágenes publicados por los medios de comunicación. Pero parece que TV3 no está dispuesta a permitir que esto siga sucediendo. Al menos en lo que a Vox se refiere, partido al que ha dirigido un, cuando menos, sorprendente escrito considerando que se trata de una cadena pública.
El origen de la historia está en la cuenta de Twitter @BarrioSeguro_es, con la que el partido de Santiago Abascal e Ignacio Garriga pretende dar a conocer los sucesos del día. Sobre todo los protagonizados por extranjeros. En su primer mensaje, publicado el pasado día 20, esta cuenta emite un vídeo en el que, con imágenes de TV3, se presenta ante la sociedad tuitera.
Sin autorización de la CCMA
Solo dos días más tarde, el 22, el director de los servicios informativos de TV3, David Bassa, dirige un escrito a Vox exigiéndole que suprima «de manera inmediata» las imágenes de la cadena pública catalana del vídeo. Argumenta Bassa que la formación no tiene «autorización» para emplear este material que «emite y produce la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)«. Esta entidad, recuerda Bassa, «es titular del derecho exclusivo de autorizar la fijación, reproducción, comunicación pública, puesta a disposición y distribución de sus emisiones o transmisiones y contenidos audiovisuales».
La respuesta por parte de Vox no se ha hecho esperar. Y, así, el presidente del partido y del grupo parlamentario en Cataluña, Ignacio Garriga, ha respondido a Bassa con otro escrito en el que le recuerda el carácter público de la CCMA, su presupuesto de 245 millones de euros y los más de 2.000 trabajadores con los que cuenta. Es, ha recordado Garriga, «una herramienta de servicio público que pagan todos los catalanes, incluidos los 217.000 que votaron a Vox». Y añade: «Consideramos que prevalece el derecho de los ciudadanos a difundir imágenes de la TV pública de Cataluña. Particularmente cuando se difunden a través de material audiovisual que no genera monetización«. Garriga concluye su escrito deseando que Bassa, a partir de ahora, y dado su «repentino interés» por la actividad de Vox en Cataluña, ofrezca «cobertura informativa» a la cuarta formación del Parlament.
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO