El declive económico en el que el procés ha sumido a Cataluña, cada vez más notorio. Y es que una vez más, la provincia de Madrid la ha rebasado ampliamente a la de Barcelona. Según publica El Debate basándose en datos de Bormeonline, Madrid creó el año pasado 13.420 empresas frente a las 8.424 compañías que fundó Barcelona, lo que representa un 59% más. Contrasta la pujanza de Madrid frente a Barcelona, pues la primera se ha convertido en la que más empresas ha impulsado en 2021, un 23% del total.
Sin embargo, los datos aportan otra evidencia de la falta de musculatura económica de Cataluña. Se trata del hecho de que, analizando las cifras por comunidades, la comunidad andaluza —tradicionalmente por debajo de la catalana— también la ha superado, creando el año pasado un 24% de empresas más.
Según el análisis dibujado por el experto del citado diario, José Ramón Riera, «Cataluña necesita un cambio de gobierno clarísimo si quiere volver a ser la que era y si a eso añadimos el desgobierno de Barcelona tenemos los efectos multiplicativos, que Barcelona crea un 59% menos de empresas que Madrid y que Cataluña ha sido sobrepasada por Andalucía». De este modo, aventura que «para volver a la senda de lo que era, necesita de políticos que se centren en hacerla grande y no independiente».