En contra de lo que le gustaría a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, nada menos que un 62% de los residentes en la capital catalana es favorable al turismo. Así se desprende del estudio The Perception of Overtourism in Urban Destinations. Empirical Evidence based on Residents’ Emotional Response, Tourism Planning & Development, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la UOC liderados por Francesc González Reverté y basado en 450 encuestas.
Este estudio, según recoge El Nacional, señala también que solo el 7,5% de los entrevistados por los investigadores muestra rechazo hacia el turismo que recibe la ciudad. Algo que contrasta con la actitud tanto del Consistorio como de los medios de comunicación, que suelen afirmar de forma rotunda que una gran parte de los barceloneses rechaza esta industria. El 30% de los encuestados mantiene ante la misma una actitud neutral.
El estudio busca averiguar cómo viven los residentes en destinos masificados como es el caso de Barcelona. Se trata, según la UOC, de «comprender de una forma más completa el fenómeno del sobreturismo en las grandes ciudades en un tiempo en el que el turismo se ha incrementado de manera notable hasta convertirse en uno de los principales motores del progreso y desarrollo de estos entornos urbanos».