La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado este jueves la retirada del acta de diputado autonómico al cupaire Pau Juvillà, que, además, es secretario de la Mesa del Parlament. Juvillà fue condenado el pasado mes de diciembre por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a una pena de tres meses de multa y seis más de inhabilitación para cargo público por un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos que había colgado en la fachada del Ayuntamiento de Lleida.
Vox, Ciudadanos y PP solicitaron a la JEC la retirada de la credencial «por incurrir en causa de inelegibilidad sobrevenida» debido a la condena de inhabilitación especial impuesta por el TSJC. En su resolución, la JEC explica que Juvillà informó de su condena a la Mesa el pasado día 14 y que esta, con la participación del condenado, decidió trasladar el escrito a la Comisión del Estatuto de los Diputados. En la misma jornada, Ciudadanos solicitó a la Mesa la retirada de la credencial a Juvillà. Dos días más tarde, la comisión emitió un dictamen rechazó que Juvillà perdiera su escaño argumentando que «no concurría causa de incompatibilidad ni ninguna otra circunstancia que afectara a la condición de diputado» del cupaire. El 17 de diciembre, los grupos separatistas del Parlament aprobaron esta decisión.
Causa de inelegibilidad sobrevenida
De poco han servido las maniobras porque la JEC, al final, ha decidido declarar que «sí concurre la causa de inelegibilidad sobrevenida» , por lo que deja sin efecto la credencial como diputado de Juvillà y ordena que su escaño sea ocupado por la persona que le seguía en la lista electoral del pasado 14 de febrero de 2021. Juvillà podrá presentar contra este acuerdo un recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo en un plazo máximo de dos meses.
El líder de Ciudadanos en Catalán, el también diputado Carlos Carrizosa, ha celebrado en su cuenta de Twitter la decisión de la JEC y ha recordado que a Juvillà le ha sucedido lo mismo que le sucedió al ex presidente Quim Torra en septiembre de 2020, cuando también tuvo que dejar el escaño debido a su inhabilitación. «A [Laura] Borràs ya no le quedan triquiñuelas para evitarlo», ha añadido, «la JEC, a instancias de Cs lo deja claro. Una vez más, el Estado Democrático de Derecho para los pies a los totalitarios».