La cuarta dosis no previene el contagio de la nueva variante. Así lo revela un estudio realizado por el Centro Médico Sheba, en Israel después de inocular a cientos de sanitarios con Pfizer y Moderna. Aunque tras el ensayo se detectó una subida de los anticuerpos con respecto a la tercera dosis, el cuarto pinchazo no evitó la infección, ya que apenas hay diferencias entre sus datos y los del grupo de control.
Aunque tras el ensayo se detectó una subida de los anticuerpos con respecto a la tercera dosis, el cuarto pinchazo no evitó la infección.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha insistido en que las vacunas autorizadas en la UE continúan ofreciendo un alto grado de protección frente a los casos de enfermedad grave y hospitalización por ómicron. De hecho, ante la situación epidemiológica actual, recomienda a todos los países europeos acelerar la campaña de vacunación para aplicar la tercera dosis de refuerzo. Sin embargo, cuestiona tanto la eficacia como la viabilidad de pinchazos sucesivos.
Fatiga social entre los ciudadanos
«La administración de múltiples dosis de refuerzo en intervalos cortos no es sostenible a largo plazo. Uno de los motivos es que poner en marcha grandes campañas de vacunación varias veces al año es complicado desde el punto de vista operativo y conducirá a una fatiga social entre los ciudadanos«, ha reconocido el responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, en rueda de prensa.
«La administración de múltiples dosis de refuerzo en intervalos cortos no es sostenible a largo plazo (…) y conducirá a una fatiga social entre los ciudadanos«.
Responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri
Para Cavaleri, la evidencia científica de los beneficios de recibir nuevos pinchazos cada varios meses es menor. Por tanto, la revacunación constante cada pocos meses «podría reducir el nivel de anticuerpos que se producen tras cada inyección, ya que nuestro sistema inmune necesita un cierto periodo de tiempo para madurar su respuesta a los antígenos que recibe, lo que volvería la vacunación menos eficiente al cabo del tiempo«.