La opulencia salarial y patrimonial de los miembros del Parlament, en el punto de mira. Cuando aún no ha remitido el escándalo por los sueldos íntegros que cobran funcionarios de la Cámara catalana y de la Sindicatura de Comptes sin acudir a su puesto de trabajo durante años gracias a la controvertida «licencia por edad», una nueva polémica sacude a la institución: la riqueza patrimonial que ostentan los miembros del Parlament, que ha sido dada a conocer por el diario La Vanguardia. El rotativo desvela, por ejemplo, que el conseller de Economía, Jaume Giró, es el dirigente más rico de la Generalitat, al contar con activos que superan los siete millones de euros.
Además, una docena de altos cargos y directivos públicos de organismos dependientes de la Generalitat poseen un patrimonio que supera el millón de euros. El primer puesto de esta ranking dorado lo ocupa la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach, que declaró en 2021 2,3 millones de euros, cinco pisos, una casa y seis garajes. El segundo lugar del podio lo ostenta Joan Ridao, director del Instituto de Estudios del Autogobierno, cuya declaración incluye 2,2 millones de euros, cuatro pisos, dos casas, un terreno y un garaje. En el tercer puesto encontramos a Gabriel Capella, director del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge, cuyos activos alcanzan los 1,7 millones.
El director de TV3
No son los únicos miembros del Govern cuyos bienes patrimoniales rebasen la cifra del millón de euros. Otro caso es el del director de TV3, el valenciano Vicent Sanchis. Asimismo, disfrutan de ese mismo estatus económico el conseller delegado del Institut Català de Finances, Jordi Òliva; la directora de Servicios de Vicepresidencia, Teresa Prohias; la secretaria de Govern Obert, Mercè Crosas; el director del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Eduard Inglés; el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Josep Ribas; la secretaria de Hacienda, Marta Espasa, y el director general de Innovación y Emprendimiento, Lluís Juncà.