Que la inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema de Barcelona es algo que pocos se atreven a negar a estas alturas. El Gobierno de Ada Colau parece haber perdido el control de la situación y todas las encuestas recogen el malestar de los barceloneses en este sentido. El nuevo partido Valents, surgido de Barcelona pel Canvi y en el que se están integrando miembros del PP y de Ciudadanos, ha denunciado esta situación en un vídeo demoledor en el que el concejal Óscar Benítez, mosso y ex director de seguridad de TMB, afirma que «el espacio público» barcelonés «está en manos de delincuentes».
En el vídeo, Benítez abunda en la idea de la presencia de maleantes en Barcelona afirmando que la capital está «superpoblada de delincuentes» y acusa a Colau de mantener un modelo de seguridad que, en su opinión, «es un fracaso». Esta formación, liderada por Eva Parera, propone ante esta situación dotar a la Guardia Urbana de más efectivos, con el fin de conseguir que «Barcelona vuelva a ser una ciudad tranquila y de paz».
«No puede ser», afirma Benítez, «que el espacio público esté en manos de la delincuencia. Todos tenemos claro quién manda en las calles y lucharemos para conseguir devolver la calle a la ciudadanía y quitársela a los delincuentes».