Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres hombres de 22, 28 y 29 años como presuntos autores de dieciocho delitos de robo con fuerza en domicilios de la comarca del Berguedà (Barcelona).
Las detenciones son fruto de una investigación iniciada por la policía catalana el pasado mes de diciembre después de detectar que la mayoría de robos eran perpetrados por el mismo grupo criminal.
Casas aisladas en zonas boscosas
En todos los casos, los ladrones seguían un mismo modus operandi. Normalmente, seleccionaban casas aisladas y cercanas a zonas boscosas para evitar ser descubiertos. Después escalaban fachadas, muros o paredes hasta acceder a alguna ventana que les permitiese entrar en los domicilios. Una vez dentro, se hacían con dinero, joyas y cualquier objeto de valor.
Seleccionaban casas aisladas y cercanas a zonas boscosas para evitar ser descubiertos
El pasado 14 de enero, pasadas las cinco de la tarde, agentes de los Mossos identificaron y detuvieron a tres de los presuntos autores durante un control de paso en la carretera C-62 dentro del término municipal de Olvan.
A los detenidos se les relaciona con dieciocho robos con fuerza, cometidos entre finales de noviembre y diciembre, en diversas poblaciones del Berguedà. Concretamente en Casserres, Graugés (Avià), Sant Julià de Cerdanyola, Castell de l’Areny, Montmajor, Montclar, La nou de Berguedà, Borredà i Berga.
La investigación continua abierta para tal averiguar si pueden estar implicados en otros hechos similares y no se descartan nuevas detenciones.
Uno de los detenidos quedó en libertad después de declarar mientras que los otros dos pasaron el 17 de enero a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Berga, que decretó el ingreso en prisión para uno de ellos.