Cuando el escándalo destapado por el diario Ara en torno a los funcionarios que cobran sus sueldos íntegros sin trabajar aún no se ha apagado, el diario La Vanguardia ha revelado que la Sindicatura de Comptes lleva a cabo la misma práctica. Así, desde hace siete años los empleados de este organismo pueden cobrar la llamada «licencia por edad» sin acudir a su puesto de trabajo. En concreto, ha aplicado este retiro dorado a tres trabajadores, dos de los cuales ya se encuentran jubilados.
En el caso de la sindicatura las condiciones son distintas a las del Parlament, puesto que la controvertida licencia no se disfruta a partir de los 60 años y durante cinco años sino que solo se puede cobrar sin trabajar los dos últimos años de la vida laboral del funcionario. En el caso de los dos funcionarios que se acogieron a la licencia, hubieron de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en 2018 para poder hacerlo, quien les otorgó la razón. Fue así porque el personal de la Sindicatura está sometido a los mismos estatutos internos del Parlament.
El síndico mayor, Jaume Amat, ha resaltado que trasladó al Parlament la necesidad de «arreglar esta cuestión», así como que dos de los empleados que gozaron de la licencia hubieron de acudir a los tribunales. El litigio permitió a la Sindicatura, según Amat, renegociar la licencia y rebajar su aplicación a dos años en lugar de cinco. En cualquier caso, fuerzas como Ciudadanos y PP se han hecho eco de la polémica. El líder de la formación naranja, Carlos Carrizosa, comentó ayer en su cuenta de Twitter: «Mira por dónde, ya van saliendo más cosas. Sueldazos y prebendas ocultos al calor del poder nacionalista». Por su parte, el secretario general de PP catalán en Gerona, Daniel Ruiz, denunció: «Esta fiesta la pagamos todos. Es aterradora la concepción que tienen del dinero público».