El PSC se ha tomado en serio la posibilidad de que solo el diálogo será la solución para salir del atolladero en el que el separatismo ha metido a Cataluña. Buena prueba de ello son las jornadas que ha organizado para finales de este mes con la excusa de analizar la situación de la lengua en esta comunidad autónoma y en las que participarán separatistas y constitucionalistas. Así, entre quienes han confirmado su asistencia se encuentra la ex consellera Irene RigauLa exconsellera de la Generalitat Irene Rigau, que fue responsable de Bienestar Social y Familia con Jordi Pujol y de Enseñanza con Artur Mas.
Rigau debatirá en una mesa con el ex conseller socialista Joan Manuel Del Pozo; el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, y el catedrático y presidente de Federalistes d’Esquerres, Joan Botella, según ha avanzado El Periódico. Rigau fue condenada a seis meses de inhabilitación por abrir los colegios catalanes para la celebración del referéndum ilegal de noviembre de 2014.
También participará Montilla
Los socialistas, por otro lado, han asegurado desde el anuncio de estas jornadas que su intención es que sean más técnicas que políticas, reuniendo principalmente a expertos sobre el uso del catalán, especialmente en las escuelas pero también en otros ámbitos. La mesa de debate en la que participará Rigau será la última antes de que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, cierre estas jornadas, organizadas por la Fundació Rafael Campalans y que abrirá el expresidente de la Generalitat y presidente de la fundación, José Montilla.
También participarán el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona, así como representantes de direcciones de centros educativos, de familias y de sindicatos, y se incluirá un debate con escritores sobre el catalán y el castellano en el ámbito editorial, con Jordi Amat, Emma Riverola, Antoni Puigverd y Eugènia Tusquets.