En principio, el separatismo estaría hoy en día dividido en dos almas: la supuestamente moderada, representada por Esquerra Republicana y que apuesta por la negociación, y la radical, encarnada en Junts y más centrada en la confrontación con el Estado. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Y es que en la propia ERC parecen convivir posiciones más moderadas con otras más extremas. Así, mientras el líder de la formación, Oriol Junqueras, volvió a mostrarse crítico ayer con la unilateralidad, el exconseller Raül Romeva no la descartó.
«Ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral», defendió Junqueras en una entrevista en Onda cero, por lo que apostó por la mesa de negociación con el Ejecutivo. Sin embargo, señaló que si el Gobierno «no demuestra voluntad de diálogo, está bien que así lo vean los ciudadanos». Luego, aseguró que su formación apuesta de manera «sincera» por la mesa al tiempo que recordó que la cuestión secesionista seguía «plenamente vigente». En este sentido, abogó por la celebración de un «referéndum o cualquier otro instrumento democrático», como han hecho otros países del mundo antes de Cataluña.
No hay que olvidar lo que «significa el Estado»
Por otro lado, Romeva, vicesecretario general de prospectiva y Agenda 2030 de ERC, ofreció ayer una rueda de prensa en la que ha presentado la hoja de ruta del partido de cara a su Conferencia Nacional de marzo. En ella, dejo claro que la «bandera» que defiende su formación en este momento es la «negociación», pero a la vez confesó que ERC «no renuncia a ninguna herramienta» si ésta fracasa, sabedor de «quién tiene delante, que significa el Estado y quién mueve sus hilos».
El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».
LO QUE PODEIS HACER ES RECONQUISTAR LA CATALUNYA NORD (UN TERCIO DEL TERRITORIO CATALAN) PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS.