El Gobierno del socialista Pedro Sánchez parece tener muy claro que el separatismo catalán no podrá pactar con el Ejecutivo central la celebración de un referéndum legal sobre la independencia. Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha señalado que «cuando haya una consulta, será sobre acuerdos» alcanzados en la mesa de diálogo.
«No vamos a trasladar a la sociedad», ha añadido, «la responsabilidad de hacer algo que corresponde a la política». Rodríguez ha hablado de este modo tras conocerse que algunos sectores de Unidas Podemos, socios del Gobierno de Sánchez, apuestan por la celebración del referéndum, tal y como exigen los separatistas en la mesa de diálogo. La portavoz del Ejecutivo ha indicado que, además, «la sociedad catalana no se encuentra en ese escenario«, en referencia a la necesidad de llevar a consulta la ruptura con España. «El 2017 queda muy atrás», ha aseverado la ministra.
Moncloa, de este modo, vuelve a echar un jarro de agua fría sobre las expectativas del separatismo. Según recoge El Mundo, mantendrá el diálogo con la Generalitat «dentro del marco de la Constitución y la ley» y la única consulta prevista será sobre los acuerdos que puedan alcanzarse en la mesa de diálogo.