El líder del PSC, Salvador Illa, respondió ayer al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no habrá referendúm en Cataluña, tal y como éste último había reclamado en una conferencia en Madrid. «No va a ocurrir porque no lo quiere la mayoría de los catalanes», sentenció Illa. Sin embargo, no parece que haya consenso dentro de su partido con respecto a este asunto visto que hoy, en una entrevista en la Cadena Ser, el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido que «debe celebrarse algún tipo de consulta en Cataluña sobre la estructura del Estado».
«Creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería hacerse en un momento u otro porque una parte muy importante del problema que tenemos viene determinado porque hubo una reforma del Estatuto que se aprobó en el Parlament de Cataluña, fue al Congreso de los Diputados, luego lo votó el pueblo de Cataluña en referéndum y luego pasó lo que pasó con la sentencia del Constitucional», ha mantenido Subirats en la Ser. En el mismo sentido, se ha manifestado hoy la ministra de igualdad, Irene Montero, quien ha asegurado en TV3 que los catalanes «deben poder votar».
Por otra parte, Subirats, que fue número dos de Colau y que difundió una fotografía suya en 2017 votando en el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha realizado una defensa cerrada de la mesa de negociación entablada entre el Gobierno y el separatismo. Según él, su existencia es un «cambio muy importante» porque supones el reconocimiento de que existe un conflicto político, algo que en su opinión supone un avance con respecto a la postura del Ejecutivo de Rajoy sobre el particular.
LE RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA EN TODAS LAS PROVINCIAS CATALANAS CON EL 90%. EN USA LLEGARON A LAS MANOS POR ESO MISMO.