La declaración del ex comisario José Manuel Villarejo ante la Audiencia Nacional implicando al CNI en los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils ha sido totalmente aceptada por el separatismo catalán. No ha sucedido lo mismo con partidos como En Comú-Podem, que ha cuestionado las palabras del ex comisario, calificándole de «personaje» y recordando que no es la primera vez que declara escándalos que acaban siendo falsos. Este jueves ha sido la líder del partido, Jéssica Albiach, la que ha mostrado su rechazo a Villarejo asegurando que pidiendo «respeto» para las víctimas de los atentados.
«No es una cuestión de que yo le dé credibilidad o no», ha dicho en una entrevista radiofónica recogida por El Nacional, «los Mossos fueron los primeros que dijeron que no la tenía ya en su momento». Y ha añadido que «este atentado generó víctimas y víctimas mortales». «Hemos de tener respeto«, ha afirmado, «y acompañar a todas en el dolor».
Villarejo aseguró el pasado lunes en su declaración ante la Audiencia Nacional que los atentados fueron «un error grave» del entonces responsable del CNI, Félix Roldán. Afirmó que el objetivo era «darle un susto a Cataluña». Susto que se produjo semanas antes de que se celebrara el referéndum ilegal del 1 de octubre.