El Ministerio de Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, ha planteado este jueves a los agentes sociales un nuevo sistema de cuotas para los autónomos que, dividido en 13 tramos, contempla pagos que van de los 183 a los 1.266 euros mensuales. Estas cuotas se adaptarían a los ingresos de los autónomos. Quienes cobren menos de 600 euros al mes deberán pagar 183 euros, mientras que la cuota más alta será aplicada a sueldos superiores a los 4.000 euros mensuales.
La propuesta del ministerio mantiene la tarifa plana para los autónomos con ingresos más bajos. Esta tarifa pasaría a ser de 70 euros al mes y se aplicaría durante un plazo de dos años.
La reforma del sistema, según han recordado medios como El País, forma parte de las indicaciones del Pacto de Toledo y es, además, un compromiso del Gobierno central con la Unión Europea dentro de los llamados planes de recuperación. Tendrá que ser aprobada a lo largo de este año para poder entrar en vigor a principios de 2023 y está previsto que se aplique totalmente en un plazo de nueve años.
«Es una locura»
La propuesta ha recibido ya duras críticas por parte de la Federación de Autónomos (ATA), cuyo presidente, Lorenzo Amor, la ha calificado de «locura». En varios mensajes publicados en Twitter, Amor ha reprochado al Gobierno el poco conocimiento que tienen del sector de los autónomos. «Esto no es progresista», ha afirmado, «esto es esquilmar a los autónomos».