Un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) ha identificado la capacidad de unos compuestos del cáñamo de impedir la entrada del virus causante de COVID-19 entre en las células humanas.
Según la investigación, publicada el pasado 10 de enero en la revista ‘Journal of Natural Products’, los ácidos cannabinoides CBGA (ácido cannabigerólico) y CBDA (ácido cannabidiolico), unos componentes que no deben confundirse con el THC, ingrediente psicoactivo de la marihuana y que abundan en el cáñamo, son capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2. Esta envoltura en forma de punta (‘spike’, en inglés) se adhiere a las células, provocando la entrada del virus en el organismo.
Los ácidos cannabinoides CBGA (ácido cannabigerólico) y CBDA (ácido cannabidiolico), unos componentes que no deben confundirse con el THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana), son capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2, que se adhiere a las células, provocando la entrada del virus en el organismo.
Eficacia demostrada contra las variantes alfa y beta del SARS-CoV2
«Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo. No son sustancias controladas como el THC y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Nuestra investigación demostró que los compuestos del cáñamo eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido, y la variante beta, en Sudáfrica«, ha explicado uno de los líderes del estudio, Richard van Breemen.
Los investigadores identificaron los dos ácidos cannabinoides mediante una técnica de cribado basada en la espectrometría de masas, inventada en el laboratorio de Van Breemen. El equipo analizó una serie de productos botánicos usados como suplementos dietéticos.