La ciudadanía catalana no está satisfecha con la gestión de la Generalitat. Esto es lo que prueba la última encuesta de su propio Centro de Estudios de Opinión (CEO) —equivalente al CIS estatal—. La valoración de los catalanes ha sido contundente, pues la calificación que le otorga a la labor llevada a cabo por el Ejecutivo del republicano Pere Aragonès ha sido de tan solo un 4,85, no alcanzando así ni el aprobado ajustado. La encuesta ha sido elaborada con una muestra de 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado.
Por otro lado, otro dato significativo es que la ciudadanía no aprueba que el Govern esté volcado en la lucha simbólica contra España en lugar de centrarse en la gestión de sus competencias. De esta manera, solo un 37,5% piensa que la Generalitat debe focalizarse en «resolver el problema político entre Cataluña y España» frente a un 59,5% que opina que la coalición de Junts y Esquerra debería «gestionar los servicios públicos que son competencia suya».
Un 52% cree que el Govern «no sabe»
Finalmente, otro dato que llama la atención es la desconfianza que el electorado mantiene con respecto a la capacidad de sus gobernantes. Así, un 52% de catalanes estima que el Govern «no sabe», casi un 43% considera que «sabe pero necesita mejorar» y solo un 2% se muestra convencido de que «sabe».