El catalanismo centrado y respetuoso con la ley no pasó a mejor vida con el procés. Así ha quedado de manifiesto en la puesta de largo hoy de Centrem, el partido liderado por la exconsellera Àngels Chacón en el que confluyen formaciones del mismo espectro como PDeCAT, Convergentes, La Lliga Democràtica y Lliures y que, como ya adelantó ElLiberal.cat, se marca como objetivo arrumbar el procés y los bloques identitarios para centrarse en la gestión y, de este modo, «frenar la irrelevancia de Cataluña».
Así, tal y como ha relatado Chacón en su alocución, Centrem es una fusión de proyectos diferentes, pero con vocación de «centrismo y transversalidad». En este sentido, la formación hace de la moderación su signo distintivo, alejándose por igual de los «populismos de izquierda y derecha» y poner coto a la polarización que estos alimentan. Por el contrario, la formación se caracterizará por la defensa de posturas tan ancladas al centro político como «la libertad individual y de mercado, y la propiedad privada».
Respeto a la legalidad
Por lo que respecta al terreno identitario, Centrem parte de que Cataluña es un «sujeto político del que es necesario mejor su autogobierno». Sin embargo, difiere del separatismo rupturista en que la solución a esta aspiración «tendrá que ser siempre legal, democrática y acordada». Esto es, respetuosa con la Ley. «Queremos romper con el todo o nada, por lo que negociaremos con el Estado todo lo que pueda representar un avance para Cataluña», manifestó Chacón.
Otro de los ejes del partido será el municipalismo. Según Chacón, no se puede seguir «ignorando al mundo rural» por lo que Centrem integrará la «particularidad desde la cogobernanza». Señas de identidad del partido también serán la colaboración público-privada, así como un neto carácter europeísta. Todo ello para «acabar con la parálisis en la que esta sumida Cataluña y Barcelona», que se resume en el lema del partido dado a conocer hoy: «Ha llegado el momento: Centrem Cataluña».