El declive del turismo en Barcelona ya es un hecho. Prueba de ello es que una de las cadenas de televisión más relevantes de Estados Unidos, la CNN, ha dejado de incluir a la Ciudad Condal en la lista de las mejores ciudades para turistas norteamericanos, siendo sustituida por Valencia. «Este año, da un respiro a las bulliciosas calles de Barcelona y dirígete unas horas más hacia el sur de España en la ciudad portuaria de Valencia», señalaron desde la cadena norteamericana.
En la lista de 2021 la capital catalana sí figuraba como recomendada. Sin embargo, este año han optado en su lugar por Valencia sin aclarar los motivos por lo que descartan la Ciudad Condal. Eso sí, ensalzado las virtudes de la capital valenciana: «La Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, es un complejo extenso que comprende un planetario, un museo de la ciencia y el acuario más grande de Europa». Asimismo, destacan que en la ciudad el viajero podrá disfrutar de platos como la paella o de fiestas como Las Fallas.
Contraste con la pujanza de Madrid
Ello es un síntoma más de la caída del turismo en Barcelona. Sin ir más lejos, durante las Navidades la ocupación ha sido de entre el 20 y el 30%, lo que ha sido calificado por el director del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, como «flojo» y «malo». Esta decadencia contrasta con las cifras de Madrid. Baste recordar que durante el puente de la Purísima Barcelona tuvo una ocupación hotelera de tan solo el 45%, mientras que en Madrid rozó el 80%. Por otra parte, el presidente de la cadena AC Hoteles ha descartado Barcelona para futuras inversiones por la gestión de Colau.