Solo como una vileza puede definirse la presencia ayer de numerosos líderes del separatismo catalán en la manifestación celebrada en Bilbao por los derechos de los terroristas de la banda ETA. A la protesta, convocada por las organizaciones Sare Herritarra y Red Ciudadana, acudieron, entre otros, representantes de Junts y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), además de líderes de ERC y de la CUP. Una presencia catalana que contrasta con el escaso apoyo que suelen dar los separatistas a los actos en homenaje a las numerosas víctimas de ETA en Cataluña.
Por parte de los republicanos, han asistido a la protesta, celebrada en varias ciudades vascas y navarras, la exconsellera de Justicia, Esther Capella, y la expresidenta del Parlament e indultada por el Gobierno, Carme Forcadell. En sus cuentas de Twitter ambas han publicado imágenes de la protesta, así como mensajes de apoyo a los terroristas que cumplen penas de prisión. «Después de más de 10 años del final del terrorismo de ETA», ha escrito Forcadell, «hay que acabar con la vulneración de los derechos de los presos y presas vascos». Capella, por su parte, ha calificado a los organizadores como personas que «trabajan por la paz y para erradicar la vulneración de derechos».
Junts también ha enviado una nutrida representación al País Vasco a defender los derechos de los condenados de la banda asesina. Así, han participado el secretario general de la formación e indultado por el Gobierno, Jordi Sánchez; el vicepresidente del partido y diputado en el Parlament, Josep Rius; la diputada Aurora Madaula y el activista Aleix Sarri.
Finalmente, tanto la CUP como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) no han faltado a la cita en la que se exige al Gobierno central que acabe con la política de dispersión de los presos de ETA y activar medidas que les permitan acceder a un régimen de semilibertad. ETA reivindicó la autoría de 75 atentados en Cataluña, con un total de 54 asesinados por la banda terrorista vasca.