Hace solo un semana, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, rechazó la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP de cara a las municipales de manera tajante: «No tengo ningunas ganas». El motivo, explicó, era que la formación conservadora había estado intentando acabar con la formación presidida por Inés Arrimadas.
Sin embargo, hoy, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha explicado a Efe que el partido naranja se abre a pactos «concretos» en determinados municipios en las elecciones de 2023. En cualquier caso, Martín Blanco ha considerado «improbable» que haya una coalición electoral catalana para las municipales entre las dos formaciones, más allá de pactos «quirúrgicos» y puntuales.
La posibilidad de pactar no se reduciría al PP, sino también «a otras formaciones que defiendan la unidad de España y el estado de Derecho».
A Cs le pesan las «malas experiencias»
Por lo que respecta al PP, Martín Blanco ha confesado que les «influyen» las malas experiencias con los populares, que han roto en los últimos meses varios gobiernos autonómicos en Madrid, Murcia o Castilla Léon. Pese a ello, ha considerado que en Cataluña «el propio PP se ha dado cuenta» y «ha empezado a recular» sobre la posibilidad de una opa hostil a Cs. «Eso es más difícil de lo que algunos creían. No creo que tengan capacidad para liquidar a Ciudadanos en Cataluña [que tiene el doble de escaños que el PPC], y los dirigentes del PP lo saben», ha mantenido.