La ideología separatista de los supermercados Bonpreu y Esclat es de sobra conocida. No en vano, estos supermercados, que se definen como compañías con «vocación de país», se han sumado a lo largo de los años a las «huelgas de país» convocadas por el separatismo o vendido kits de la Asamblea Nacional Catalana para participar en las manifestaciones secesionistas de la Diada. Ahora, han vuelto o poner de manifiesto su apuesta por el nacionalismo catalán participando en una campaña de recaudación de fondos orquestada por la entidad ultra Plataforma per la Llengua.
Así, según ha explicado este colectivo nacionalista en un comunicado, Bonpreu y Esclat recogerá dinero para promover el «catalán en plataformas de vídeo a la carta como Netflix, Disney+, HBO, Amazon Prime Vídeo o Rakuten TV». En concreto, la iniciativa consiste en que los dos comercios ofrecerán durante el mes de enero a sus clientes la posibilidad, antes de pagar, de donar una cantidad extra para sufragar la citada campaña. Si la compra supera los cinco euros, se ofrecerá redondear en la siguiente fracción de 10 centimos, o de 50 en las compras superiores a 100 euros.
Continuarán «haciendo presión»
Esta iniciativa surge después de que ERC acordase con el Gobierno que Netflix destinase parte de sus beneficios (un 0,5%) a la producción de obras audiovisuales en catalán y demás lenguas cooficiales. La autodenominada ONG del catalán considera la medida, contemplada en la nueva ley audiovisual, insuficiente, por lo que señala que continuará «haciendo presión». Cabe recordar que la plataforma se ha señalado en el pasado por espiar a los niños en los patios para conocer qué idioma hablaban o por promover en la actualidad la delación de profesores universitarios que imparten clases en castellano.
Precisamente por su sesgo excluyente y secesionista evito comprar en esta cadena.