Centrem. Ese será el nombre del nuevo partido que liderará la exconsellera Àngels Chacón. Según publica hoy La Vanguardia y ha podido corroborar Elliberal.cat de fuentes de la nueva formación, la marca se registró el pasado 28 de diciembre en el Ministerio del Interior y se presentará oficialmente el 11 de enero, dándose a conocer entonces el logo y su mensaje principal. Como ya adelantó este medio, en este espacio de centro y catalanista confluirán formaciones del mismo espectro como PDeCAT —liderado hasta ahora por Chacón—, Convergentes, la Lliga Democràtica y Lliures. Sin embargo, han aclarado que será un partido nuevo y no una unión o federación de los anteriores.
Las formaciones mencionadas empezaron a trabajar de cara al entente actual tras los comicios al Parlament de 2021, fijándose como fecha límite para alcanzar un acuerdo el 20 de diciembre pasado. En las conversaciones participaron cuatro grupos integrados por miembros de cada partido: uno dedicado al modelo de organización, otro para el programa, otro para la comunicación y un último de negociación con los líderes de cada fuerza: Chacón, Germà Gordó (Convergents), Astrid Barrio (La Lliga) y Antoni Teixidó (Lliures). Juntos han pactado un rumbo programático básico que se dará a conocer con mayor amplitud el día de la presentación.
Bilateralidad dentro de la ley
De momento, se sabe que Centrem buscará dejar atrás el procés desde una óptica centrista y catalanista que supere la división en bloque identitarios, poniendo el acento en la gestión y el modelo de sociedad. Así, a través del respeto a la ley y reivindicando la relación bilateral con el Gobierno central, se perseguirá mejorar la financiación, la ejecución de las inversiones previstas o la defensa de la inmersión lingüística sin fundamentalismos y adaptándose a las necesidades de cada centro escolar. Por otra parte, el partido, que según Chacón rehuirá las «siglas y los personalismos», tiene proyectado concurrir a las elecciones municipales de 2023. Algunos de los nombres que suenan como candidatos para Barcelona son el exconseller de la Generalitat Santi Vila o el expresidente del Barça Sandro Rosell.