Una nueva amenaza sanitaria parece cernirse sobre el mundo. Se trata de flurona, la combinación de COVID-19 con la gripe y que, según ha informado este lunes la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckle, ya se ha detectado en esta comunidad autónoma. Craywinckle ha indicado, eso sí, que de momento se trata de pocos casos, «leves y de escasa relevancia«.
Craywinckle ha explicado que, en estos momentos, se está dando «la coexistencia de dos virus circulantes» pero no ha dado excesiva importancia a esta situación pues, en estos momentos, lo que más preocupa es la evolución de los contagios relativos a la variante ómicron del COVID-19.
Reducir la presión sobre atención primaria
Sobre esta cuestión, Salut ha anunciado que, a partir de ahora, serán las farmacias las que recojan la información sobre los positivos y los ciudadanos los que se harán las pruebas de antígenos. Esta nueva vía de comunicación de datos será la indicada para los positivos «sin síntomas o con síntomas leves«. El objetivo de esta medida es «reducir la demanda asistencial» en los centros de atención primaria de la comunidad.
Craywinckle ha señalado que este sistema de recogida de datos no será indefinido y ha dejado claro que está «pensado» para un momento como el actual, en el que se espera que, tras las fiestas navideñas, se produzca un pico de contagios de ómicron.