El departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep González Cambray, se ha desmarcado de la campaña Todos somos referentes lingüísticos, no te excuses, activada por la asociación ultra Plataforma per la Llengua con el fin de presionar a los estudiantes catalanes a desterrar el castellano de los patios de los colegios. Esta campaña se lleva a cabo en diferentes centros escolares mediante la colocación de pancartas, aunque González Cambray ha asegurado en una respuesta parlamentaria que Educación ha dado la orden de retirarlas.
«No queda ninguna pancarta colgada», ha dicho en un escrito recogido por e-Notícies, «en el espacio externo de las vallas o en la paredes». En la misma respuesta también ha soñado que «no se han dado situaciones de acoso al alumnado, atentado contra la intimidad, ni se han vulnerado los derechos de los niños».
El conseller también ha afirmado que el Govern no ha participado en la campaña de ninguna manera, aunque conviene recordar en este sentido que la Plataforma per la Llengua es una de las asociaciones que más ayudas recibe por parte del Ejecutivo separatista. González Cambray, finalmente, ha indicado que los colegios han de ser «espacios neutrales que garanticen el aprendizaje y desarrollo del alumnado en condiciones de igualdad, respeto y tolerancia».
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO